CONSERVADORES

ARPE RETAMINO, MANUEL DE


Es un pintor y restaurador del Museo del Prado que nació en Sevilla el 11 de octubre de 1897 y falleció en Madrid el 19 de octubre de 1984. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla; en 1922 obtuvo mediante oposición pública el título de Restaurador del Ministerio de Instrucción Pública; y más adelante fue nombrado Jefe Técnico de Restauración del Museo del Prado.



Fotografía de Manuel Arpe Retamino en 1927[1].


Pero la labor de Manuel de Arpe y Retamino será esencial durante la Guerra Civil española, cuando se convirtió junto con otras figuras en un Monument Man.


Durante el conflicto bélico español acontecido entre los años 1936 y 1939 el General Francisco Franco Bahamonde, asumió la cesión de la propiedad del Patrimonio Histórico Español, tras asediar y derrotar al Gobierno Republicano. Es en ese momento cuando el Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Artísitco Español de la Sociedad de Naciones se hace cargo de él. La ciudad suiza de Ginebra le ofrece al dictador la posibilidad de montar una exposición en su Museo de Bellas Artes de Ginebra, y el generalísimo acepta, ya que estas obras estarían a buen resguardo, y alejadas del conflicto bélico español en el que existía la posibilidad de que sufrieran algún daño.


El traslado debía hacerse lo más rápido posible. Del embalaje de las piezas se encargó la familia Macarrón. Debido a la situación en la que se encontraba España en ese momento, el embalaje debía de ser tan rápido que de hecho se recuperaron algunos embalajes que no pertenecía ni a las obras que iban a ir allí y que se usaron en otras exposiciones, o algunas otras piezas fueron sin embalaje. Las obras de arte que se evacuaron fueron piezas como Las meninas, Las hilanderas, Las majas, La familia de Carlos IV, Carlos V en Mühlberg, o Los fusilamientos, entre otros muchos.



Montando las obras en los camiones[2].



Durante el transporte de las obras[3].



Durante el transporte de las obras[4].



Uno de los camiones en los que se transportaban las obras[5].


El trayecto que hicieron para llegar a Ginebra era: Madrid, Valencia, Cataluña y la ciudad suiza. El traslado se hizo en diferentes tandas en las que necesitaron un total de cuarenta camiones.


La primera tanta de cuadros, los seleccionó María Teresa León. Los embalajes fueron muy precarios, de hecho, algunas de ellas salen sin protección, cubiertos por una simple lona. Manuel de Arpe Retamino es el restaurador del Museo del Prado y viajara con los bienes desde el principio hasta el final del viaje. Su función será encargarse de la conservación y restauración de las piezas. De hecho, debido a la precariedad de los embalajes, debe intervenir en el Conde Duque, eliminando los hongos que han surgido debido a la humedad; y después La Carga de los Mamelucos, que ha sido aplastado por una cornisa que lo destroza.


Una vez en Ginebra, se lleva a cabo la exposición. Las taquillas del museo registran alrededor de una 345.00 entradas, y los beneficios de la muestra son abonados al Gobierno Español. Visto el éxito, el país alpino propuso una prórroga de la muestra, pero debido a la presión de la Alemania de Hittler, España deniega la prórroga, y las obras deben de volver a su país con la mayor rapidez posible.



Fotografía de una de las paredes del Museo del Prado tras el transporte de las obras[6].


Se tardó una semana en desmontar y preparar las obras para otro viaje. La II Guerra Mundial estaba próxima, y el último tren que pasó por la frontera de Ginebra fue el que transporto las piezas, y en Francia, estuvieron horas en vías muertas, debido a la preferencia a los trenes franceses. Finalmente llegaron a Hendaya el 7 de septiembre, y en Irún se volvió a cargar todas las obras en un tren español.


Pero desgraciadamente, en San Sebastián, el restaurador Manuel de Arpe Retamino se percata que el vagón en el que van Las meninas y La Familia de Carlos IV los embalajes habían cedido y desbordan el vagón, y que, si pasaban por un túnel, podrían reventar, por lo que el tren no podía salir, lo que alteraba el itinerario trazado minuciosamente. Finalmente se solucionó con una carpintería del pueblo más cercano a San Sebastían, ésta traería material y operarios. De esta manera se pondría fin al problema y el tren con la mercancía de valor económico y cultural incalculable consiguió llegar a su destino, y las obras fueron colgadas de nuevo en el Museo del Prado.


La labor de Manuel Arpe Retamino fue de tal importancia que en 1960 fue condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio.


[1] ALCOLEA, Fernando, “Manuel de Arpe Retamino”, en: Fernando Alcolea. [En línea] URL< http://wm1640482.web-maker.es/BIOGRAF-AS-DE-PINTORES-A/Manuel-de-Arpe-Retamino/ > (Última revisión: 5/10/2017)


[2] BEADELCAS, “Heridas de una guerra o historia de una buena restauración”, en: Historia de Pinceles; 10 de octubre de 2012. [En línea] URL< https://historiadepinceles.wordpress.com/2012/10/10/heridas-de-guerra-o-historia-de-una-buena-restauracion/ > (Última revisión: 5/10/2017)


[3] H. RIAÑO, Peio, “El último “Monument Man” español”, en: El Confidencial; 23 de febrero de 2014. [En línea] URL< https://www.elconfidencial.com/cultura/2014-02-23/el-ultimo-monument-man-espanol_92580/ > (Última revisión: 5/10/2017)


[4] H. RIAÑO, Peio, “El último “Monument Man” español”, en: El Confidencial; 23 de febrero de 2014. [En línea] URL< https://www.elconfidencial.com/cultura/2014-02-23/el-ultimo-monument-man-espanol_92580/ > (Última revisión: 5/10/2017)


[5] H. RIAÑO, Peio, “El arte grita, pero el turista no lo escucha”, en: El Español; 3 de junio de 2017. [En línea] URL< https://www.elespanol.com/cultura/arte/20170602/220728420_0.html > (Última revisión: 5/10/2017)


[6] H. RIAÑO, Peio, “El último “Monument Man” español”, en: El Confidencial; 23 de febrero de 2014. [En línea] URL< https://www.elconfidencial.com/cultura/2014-02-23/el-ultimo-monument-man-espanol_92580/ > (Última revisión: 5/10/2017)


Webgrafía:


ALCOLEA, Fernando, “Manuel de Arpe Retamino”, en: Fernando Alcolea. [En línea] URL< http://wm1640482.web-maker.es/BIOGRAF-AS-DE-PINTORES-A/Manuel-de-Arpe-Retamino/ > (Última revisión: 5/10/2017)


ABC HEMEROTECA, “Recompensa a dos artistas”, en: ABC Hemeroteca; 3 de diciembre de 1950. [En línea] URL< http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1950/12/03/005.html > (Última revisión: 5/10/2017)


MUSEO DEL PRADO, “Arpe y Retamino, Manuel de”, en: Museo del Prado. [En línea] URL< https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/arpe-y-retamino-manuel-de/b8e491fe-d9bc-4b29-87f1-8690d3adaa89 > (Última revisión: 5/10/2017)


RODÓN, José María, “El día que los comunistas salvaron el tesoro de los Alba”, en: El Mundo; 2 de noviembre de 2009. [En línea] URL< http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/31/andalucia_sevilla/1257029817.html > (Última revisión: 5/10/2017)


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VICENTE RABANAQUE, Mª Teresa, “El restaurador de obras de arte en España: los primeros concursos por oposición en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX”, en: Revista Electrónica de Patrimonio; 11 de diciembre de 2012. [En línea] URL< http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero11/gestion/estudios/articulo6.php > (Última revisión: 5/10/2017)


VICENTE RABANAQUE, Mª Teresa, “Entre el rescate y el olvido. La querella que determinó la historia de unas pinturas murales, de Lucas Valdés, en la Sevilla del siglo XIX”, en: Revista Electrónica de Patrimonio; 15 de diciembre de 2014. [En línea] URL< http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero15/intervencion/estudios/articulo7.php > (Última revisión: 5/10/2017)


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PÉREZ BUENO, LUIS


Luis Pérez Bueno (Alicante, 1873-Madrid, 1954)


Luis Pérez Bueno fue conservador del Museo Nacional de Artes Industriales (más tarde denominado de Artes Decorativas) entre 1913 y 1929, para pasar después a dirigir la institución entre 1930 y 1941. En 1913, a la vez que se incorporaba al Museo Nacional de Artes Industriales, ingresó como profesor de Historia y Técnica de las Artes Decorativas en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid. También dirigió la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer.


Como investigador de las artes decorativas españolas publicó sobre diversas materias, como mobiliario, cerámica o hierros, aunque estuvo especialmente dedicado al vidrio. Pérez Bueno fue autor de, entre otros títulos, Antigua cerámica valenciana: su importancia artística e industrial actualmente (1911), Hierros artísticos españoles de los siglos XII al XVIII (1922), Miscelánea de las antiguas artes decorativas españolas (1941), Vidrios y vidrieras (1942), Los vidrios en España (1943) y Catálogo de la colección de cruces del Museo del Pueblo Español (1952). Asimismo, participó en la obra Folklore y costumbres de España (dir. Carreras y Candi, 1931).


Paralelamente a su labor docente y como técnico del Museo Nacional de Artes Decorativas, desarrolló una interesante trayectoria como historiador del arte, vinculado, entre otras entidades, con la Junta de Iconografía Nacional y la Sociedad Española de Amigos del Arte.


Referencias bibliográficas:


CABRERA LAFUENTE, Ana. «El Museo Nacional de Artes Decorativas en sus primeros años (1912-1930)», Además de. Revista on line de artes decorativas y diseño, 1 (2015), pp. 89-112.


GARCÍA SEPÚLVEDA, María Pilar. «Luis Pérez Bueno (Alicante, 1873-Madrid, 1954)», Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/23977/luis-perez-bueno (consulta 25/11/2019)


HERRERO DELAVENAY, Alicia e Isabel María RODRÍGUEZ MARCO. «El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid en el periodo 1927-1940: Transformación histórica, cambio de sede y nueva propuesta museográfica», Además de. Revista on line de artes decorativas y diseño, 6, 2020, pp. 117-150.


LE DOUARON, Lucile. «Luis Pérez Bueno et la politique d’acquisitions du Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid», Trabajo Fin de Máster, École du Louvre, 2017.


RODRÍGUEZ MARCO, Isabel María. «La colección de vidrio del Museo Nacional de Artes Decorativas», en Las colecciones de vidrio en España: del pequeño coleccionista al gran museo. Actas de las jornadas. Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Real Fábrica de Cristales de La Granja, Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Cantoblanco-La Granja, 21-22 de noviembre de 2019. Madrid, CSIC (en prensa).


Imágenes:


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https://www.academiacolecciones.com/fotografias/inventario.php?id=AR-38586-3 (consulta 10/05/2020)


Isabel María Rodríguez Marco


Conservadora. Patrimonio Nacional (anteriormente conservadora en el Museo Nacional de Artes Decorativas)


Octubre 2020


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