PEDAGOGOS

CATTERSON SMITH, M. R.


Director de la Escuela Municipal de Arte de Birmingham.


 


Webgrafía:


CHESTOFBOOKS, “Views of Mr. R. Patterson-Smith”, en Chestofbooks.[En línea] URL<  http://chestofbooks.com/crafts/general/Arts-And-Crafts-Magazine/Views-Of-Mr-R-Catterson-Smith.html> (Última revisión: 28/06/2017)


FERNÁNDEZ CARPIO, MANUEL


Se trata de un pintor jienense nacido en 1853 y fallecido en 1929 en Jaén. Estudió, gracias a una pensión de la Diputación Provincial de Jaén, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y tuvo como alumno a Manuel de la Paz Mosquera.


Cuando terminó sus estudios, comenzó a ejercer de profesor de dibujo en diferentes instituciones, como en la Escuela Superior de Artes e Industria de Madrid, o en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, entre otras muchas. Compaginó perfectamente la docencia con la vida artística, por lo que podemos ver con facilidad muchas de sus obras en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.


 


Bibliografía:


OSSORIO Y BERNARDO, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 227.


PANTORBA, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 402.


CUENCA, Francisco, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Rambla y Bouza, 1923, p. 149.


Webgrafía:


MUSEO DEL PRADO, “Fernández Carpio, Manuel”, en: Museo del Prado. [En línea] URL< https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/fernandez-carpio-manuel/0f8ab4cf-0a56-4709-813d-743e571a1798 > (Última revisión: 20/06/2017)


ARTPRICE, “Manuel Fernández Carpio (1853-?)”, en: Artprice. [En línea] URL< https://es.artprice.com/artista/62987/manuel-fernandez-carpio > (Última revisión: 20/06/2017)


LOZAO, JOSÉ MARÍA


José María Lozano López se trata de un pedagogo que desde muy temprana edad tuvo mucho contacto y continuo con la Junta a través de instancias de petición y de los trabajos enviados a ella. El primero de todos fue cuando él tan solo tenía 16 años, desde Alcolea de Calatrava (Ciudad Real); después desde Sevilla, donde logró formar parte del grupo que la Junta estaba organizando en 1911; y acto seguido desde Toledo (1916) y Albacete (1917). En este último ejerció de profesor numerario de literatura y director de la Escuela Normal de Maestros. Sus continuos intentos por conseguir una beca de la Junta cesaron en 1923[1].


Cabe mencionar que, de todas sus continuas peticiones, solo atendieron la que hizo en 1911. De hecho, en la memoria que presento para la beca estaba llena de espíritu moderno e ideal.


Durante todos sus años de enseñanza redacto una memoria titulada “La evolución pedagógica”. En ella exponía su entusiasmo por las escuelas al aire libre que funcionaban en Inglaterra y por las llamadas “del bosque” que hacía años existían en Alemania. En todo momento, en su escrito se apreciaba la defensa de la “escuela moderna” frente a la tradicional, una escuela donde se practicará la coeducación, y por lo tanto donde fuera más fácil la graduación, una escuela pública, que educara además de instruir, una escuela que preparase para la vida y que fuera creativa, donde se trabajará con las manos. Es decir, una escuela como las mejores de Europa, donde este becado veía el modelo a seguir, escuelas donde se habían creado talleres, se hacía una enseñanza viva y no libresca, se cuidaba la decoración y el sentido estético[2].


En ningún momento olvidó que en España se podían encontrar algunos intentos de este estilo en las Escuelas Graduadas de Cartagena (Murcia), donde se educaba con los mejores métodos del momento. Por ejemplo, una de las técnicas a la que recurrían en el centro murciano consistía en guardar todas las cosas inútiles de los alumnos (muelles de reloj, tubos de vidrio…) y éstos después son utilizados para la fabricación de sencillos aparatos que los chicos hacen y manejan[3].


Muchas de estas ideas, su fe en la educación y en el voluntarismo pedagógico para reformar las escuelas le ayudaron a conseguir la tan deseada beca individual en 1911, bajo la dirección del señor Santullano.


A lo largo de muchos años, se le vio también como director de la Escuela Normal de Albacete. Es en este momento cuando también intenta llevar a cabo las reformas de las Escuelas Normales[4].



Fotografía de la Escuela Normal de Albacete[5].


 


A lo largo de su trayectoria profesional llevó a cabo un gran número de trabajos pedagógicos, diferentes estudios en la Universidad de Sevilla, publicación de diversos artículos en diferentes periódicos y revistas, e impartición de cursos (tanto el solo como con el señor Cossio).


 


[1] MARÍN ECED, Teresa, “Innovadores de la educación en España”, en: Google Books. [En línea] URL<  https://books.google.es/books?id=ytRll35psHAC&pg=PA379&lpg=PA379&dq=jos%C3%A9+mar%C3%ADa+lozano+director+de+las+escuelas+normales+de+maestros+de+albacete&source=bl&ots=FKfqa3yu0K&sig=Mrg8tGI550hXkJBzj7pUvfEo_nk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwipv77xxujWAhWDmbQKHSQjDjUQ6AEIJzAA#v=onepage&q=jos%C3%A9%20mar%C3%ADa%20lozano%20director%20de%20las%20escuelas%20normales%20de%20maestros%20de%20albacete&f=false > (Última revisión: 13/10/2017)


[2] MARÍN ECED, Teresa, “Innovadores de la educación en España”, en: Google Books. [En línea] URL<  https://books.google.es/books?id=ytRll35psHAC&pg=PA379&lpg=PA379&dq=jos%C3%A9+mar%C3%ADa+lozano+director+de+las+escuelas+normales+de+maestros+de+albacete&source=bl&ots=FKfqa3yu0K&sig=Mrg8tGI550hXkJBzj7pUvfEo_nk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwipv77xxujWAhWDmbQKHSQjDjUQ6AEIJzAA#v=onepage&q=jos%C3%A9%20mar%C3%ADa%20lozano%20director%20de%20las%20escuelas%20normales%20de%20maestros%20de%20albacete&f=false > (Última revisión: 13/10/2017)


[3] MORATALLA ISASI, Silvia, DÍAZ ALCARAZ, Francisco, “La Segunda Enseñanza en Albacete (1840-1967): El Instituto Bachiller Sabuco”, en: Museo del Niño. [En línea] URL<  http://www.museodelnino.es/wp-content/uploads/2016/05/Sabuco.pdf > (Última revisión: 13/10/2017)


[4] MARÍN ECED, Teresa, “La renovación pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en pedagogía por la Junta para la amplicación de estudios”, en: Google Books. [En línea] URL<  https://books.google.es/books?id=4ToowlmlzJMC&pg=PA269&lpg=PA269&dq=jos%C3%A9+mar%C3%ADa+lozano+director+de+las+escuelas+normales+de+maestros+de+albacete&source=bl&ots=wKG9_GCjy5&sig=D2BCa2P53MWL4GXseMT9hSI__NQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwipv77xxujWAhWDmbQKHSQjDjUQ6AEISTAH#v=onepage&q=jos%C3%A9%20mar%C3%ADa%20lozano%20director%20de%20las%20escuelas%20normales%20de%20maestros%20de%20albacete&f=false > (Última revisión: 13/10/2017)


[5] INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES, “La última veleta”, en: Instituto de Estudios Albacetenses. [En línea] URL< http://www.iealbacetenses.com/index.php?menu=12&ruta=&id=145&tipomenu= > (Última revisión: 13/10/2017)


 


Webgrafía:


MARÍN ECED, Teresa, “Innovadores de la educación en España”, en: Google Books. [En línea] URL<  https://books.google.es/books?id=ytRll35psHAC&pg=PA379&lpg=PA379&dq=jos%C3%A9+mar%C3%ADa+lozano+director+de+las+escuelas+normales+de+maestros+de+albacete&source=bl&ots=FKfqa3yu0K&sig=Mrg8tGI550hXkJBzj7pUvfEo_nk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwipv77xxujWAhWDmbQKHSQjDjUQ6AEIJzAA#v=onepage&q=jos%C3%A9%20mar%C3%ADa%20lozano%20director%20de%20las%20escuelas%20normales%20de%20maestros%20de%20albacete&f=false > (Última revisión: 13/10/2017)


HEMEROTECA ABC, “Murcia: Asamblea del magisterio”, en: Hemeroteca ABC; 17 de septiembre de 1925. [En línea] URL< http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1925/09/17/018.html > (Última revisión: 13/10/2017)


INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES, “La última veleta”, en: Instituto de Estudios Albacetenses. [En línea] URL< http://www.iealbacetenses.com/index.php?menu=12&ruta=&id=145&tipomenu= > (Última revisión: 13/10/2017)


LOZANO, José María, “Lecturas: Curso breve de Música por José María Lozano”, en: El Diario de Albacete; 14 de julio de 1928. [En línea] URL<  file:///D:/USUARIO/Downloads/0000007902.pdf > (Última revisión: 13/10/2017)


BELMONTE ROMERO, Francisco, “El Bachillerato Pedagógico. Albacete (1901-1914)”, en: Universidad de Castilla- La Mancha. [En línea] URL<  file:///D:/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElBachilleratoPedagogicoAlbacete19011914-3736552.pdf > (Última revisión: 13/10/2017)


MARÍN ECED, Teresa, “La renovación pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en pedagogía por la Junta para la amplicación de estudios”, en: Google Books. [En línea] URL<  https://books.google.es/books?id=4ToowlmlzJMC&pg=PA269&lpg=PA269&dq=jos%C3%A9+mar%C3%ADa+lozano+director+de+las+escuelas+normales+de+maestros+de+albacete&source=bl&ots=wKG9_GCjy5&sig=D2BCa2P53MWL4GXseMT9hSI__NQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwipv77xxujWAhWDmbQKHSQjDjUQ6AEISTAH#v=onepage&q=jos%C3%A9%20mar%C3%ADa%20lozano%20director%20de%20las%20escuelas%20normales%20de%20maestros%20de%20albacete&f=false > (Última revisión: 13/10/2017)


EL DEFENSOR DE ALBACETE, “Sin título”, en: Instituto. [En línea] URL<  http://ceclmdigital.uclm.es/pdf.raw?query=id:%220001598493%22&page=2&view=global&lang=en > (Última revisión: 13/10/2017)


GULLÓ DÍAZ, Mª del Carmen, JUAN AGULLÓ, Blanca, “Memoria: orígenes, evolución y formas de acceso e integración de las mujeres en la Escuela Normal de Magisterio de Valencia (1867-1967)”, en: Universidad de Valencia; julio 2012. [En línea] URL<  https://www.uv.es/igualtat/actualitat/actualitat2013/informes/TREBALL%20CARMEN%20AGULLO.pdf > (Última revisión: 13/10/2017)


MORATALLA ISASI, Silvia, DÍAZ ALCARAZ, Francisco, “La Segunda Enseñanza en Albacete (1840-1967): El Instituto Bachiller Sabuco”, en: Museo del Niño. [En línea] URL<  http://www.museodelnino.es/wp-content/uploads/2016/05/Sabuco.pdf > (Última revisión: 13/10/2017)


INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES, “AL-BASIT. Revista de Estudios Albacetenses”, en: Instituto de Estudios Albacetenses; noviembre de 1996.  [En línea] URL<  http://www.brigadasinternacionales.uclm.es/wp-content/uploads/2015/12/MONOGRAFICO-REVISTA-AL-BASIT.pdf > (Última revisión: 13/10/2017)


MASRIERA, VÍCTOR


Este artista, profesor y autor de obras pedagógicas que asentarían los cimientos de la enseñanza moderna del dibujo y de las Bellas Artes nació en Barcelona en 1875, y falleció en Castellar del Vallès en 1938. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, y más tarde consiguió una pensión de la Ampliación de Estudios al Extranjero para continuar su formación[1].


Estuvo vinculado al Ateneo de Madrid, de hecho, fue el Secretario Primero de la Sección de Artes Plásticas de la entidad. Durante su mandato, el Ateneo se vio salpicado de altas y bajas producidas por los socios, en el momento en el que su labor como directivo comenzaba a ser cada vez más sonada, apoyando las nuevas manifestaciones artísticas que empujaban fuertemente el propósito de llegar a abolir ese “tipo” de arte que tan enraizado estaba en la burguesía y sociedad española[2].


En 1920 el arte comenzó a perder el contacto con el gran público en favor del uso de la “agresividad” como medio de comunicación entre obra y espectador. A esta nueva manera de comunicación, el barcelonés lo defendió a través de diferentes conferencias que dictó en diferentes ciudades como Madrid, París… Se trata de un cambio en el que la obra de arte ejerce la acción sobre el público. Víctor Masriera, en su labor dentro de la sección de Artes Plásticas del Ateneo, quiso ir más allá con el aval de nuevos y necesarios proyectos que vincularon por entero a la institución. En 1930, quiso convertir al Ateneo en precursor de nuevos conceptos artísticos que pronto comenzaron a germinar. Estos efectos se llevaron a cabo a través de un pensamiento contrario al individualismo del ser humano, y conllevaron en hacer partícipes de sus propuestas al resto de secciones del Ateneo.  Desgraciadamente, este planteamiento llevó consigo problemas internos en la propia Sección de Artes Plásticas que terminaron con la disolución de la misma[3]; aunque, por otro lado, conllevó la entrada en el Ateneo de José de Obregó, y de los pintores Julián Castedo y Elena Verdes-Montenegro, que apoyaron totalmente el revolucionario proyecto del barcelonés Masriera.


En 1913 llevan a cabo en el Ateneo una serie de remodelaciones para crear una sala de exposiciones, una sala simple que servía para hacer todo tipo de exposiciones. Pero Víctor Masriera, llevó a cabo un proyecto mucho más ambicioso y novedoso para ese momento, incluyó un sistema de iluminación, y reutilizándola como aula de dibujo (en la sala de exposiciones se mostrarían las obras de los alumnos). Es así como se comenzó a gestionar este espacio que rompió con los esquemas anticuados establecidos hasta el momento y que predominaban en las salas de exposiciones de la época, donde las obras se perdían entre los superfluos y abundantes ornamentos de terciopelos[4]. El barcelonés involucraría en estas sesiones de dibujo la geología, la medicina o la literatura, una tarea fundamental de la que se encargarían las secciones respectivas por medio del asesoramiento técnico y científico a los alumnos. Pero el proyecto no duraría mucho debido a la difícil situación económica del Ateneo.


Con el paso del tiempo, también llegó a convertirse en Catedrático de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, y director artístico de la Fundición Masriera y Campins. También publicó ocho libros, ocho opúsculos y artículos, y ganó premios por participar en Exposiciones Internacional (por ejemplo, en París y Madrid)[5].


Con el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) se mudó a Sabadell. De nuevo en Cataluña, comenzó a trabajar como profesor del Instituto-Escuela Manuel Bastolomé Cossío. Permaneció en su tierra natal hasta los 68 años, cuando le sorprendió la muerte (en 1938)[6].


La importancia de Víctor Masriera reside en ser uno de los pocos españoles que supo llevar a las salas de exposiciones del Ateneo de Madrid no sólo a ser un nuevo y puntero escaparate artístico, sino a convertirse en un espacio donde los artistas culminaban un compromiso estético, intelectual y político cuya mejor herramienta era la imagen[7].


 


[1] HERRÁN ACEBES, Alfonso, “Víctor Masriera: Pedagogo e impulsor del mensaje de las vanguardisa artísticas en el Ateneo de Madrid”, en: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] URL<  https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/144/art1965.pdf > (Última revisión: 11/10/2017)


[2] HERRÁN ACEBES, Alfonso, “Víctor Masriera: Pedagogo e impulsor del mensaje de las vanguardisa artísticas en el Ateneo de Madrid”, en: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] URL<  https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/144/art1965.pdf > (Última revisión: 11/10/2017)


[3] HERRÁN ACEBES, Alfonso, “Víctor Masriera: Pedagogo e impulsor del mensaje de las vanguardisa artísticas en el Ateneo de Madrid”, en: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] URL<  https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/144/art1965.pdf > (Última revisión: 11/10/2017)


[4] HERRÁN ACEBES, Alfonso, “Víctor Masriera: Pedagogo e impulsor del mensaje de las vanguardisa artísticas en el Ateneo de Madrid”, en: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] URL<  https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/144/art1965.pdf > (Última revisión: 11/10/2017)


[5] HERRÁN ACEBES, Alfonso, “Víctor Masriera: Pedagogo e impulsor del mensaje de las vanguardisa artísticas en el Ateneo de Madrid”, en: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] URL<  https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/144/art1965.pdf > (Última revisión: 11/10/2017)


[6] HERRÁN ACEBES, Alfonso, “Víctor Masriera: Pedagogo e impulsor del mensaje de las vanguardisa artísticas en el Ateneo de Madrid”, en: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] URL<  https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/144/art1965.pdf > (Última revisión: 11/10/2017)


[7] HERRÁN ACEBES, Alfonso, “Víctor Masriera: Pedagogo e impulsor del mensaje de las vanguardisa artísticas en el Ateneo de Madrid”, en: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] URL<  https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/144/art1965.pdf > (Última revisión: 11/10/2017)


 


Bibliografía:


MASRIERA, Víctor, La ciencia del arte (5vol.). Barcelona: José Gallach. Editores Sucesores de Manuel Soler.-Editores, 1913.


MASRIERA, Víctor, Contribución al estudio de los fundamentos psicológicos de la pedagogía del dibujo. Madrid: Separata de: Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.


Webgrafía:


HERRÁN ACEBES, Alfonso, “Víctor Masriera: Pedagogo e impulsor del mensaje de las vanguardisa artísticas en el Ateneo de Madrid”, en: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] URL<  https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/144/art1965.pdf > (Última revisión: 11/10/2017)


MASRIERA, Víctor, VIDIELLA, Ramona, “Manual de Pedagogía del Dibujo”, en: Archive.org. [En línea] URL< https://archive.org/details/manualdepedagog00vidigoog > (Última revisión: 11/10/2017)


ESTEVE PRAT, Paz, “Víctor Masriera Vila (1875-1938). Pedagog d l´Art Mestre en la didáctica del Dibuix”, en: Universitat de Barcelona. [En línea] URL< http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/68319/13/12.EPP_12de18.pdf > (Última revisión: 11/10/2017)


ARTPRICE, “Víctor Masriera (XIX-XX)”, en: Arprice. [En línea] URL<  https://fr.artprice.com/artiste/62213/victor-masriera > (Última revisión: 11/10/2017)


THEROS, Xavier, “Accidentes infantiles”, en: El País; 11 de agosto de 2013. [En línea] URL<  https://elpais.com/ccaa/2013/08/10/catalunya/1376158482_271592.html > (Última revisión: 11/10/2017)


AJUNTAMENT DE BARCELONA, “El mosaic del meu barri”, en: Ajuntament de Barcelona. [En línea] URL<  http://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/carrer-salva-42-lleteria-bp/ > (Última revisión: 11/10/2017)


BIBLIOTECA DE CATALUNYA, “L´art de felicitar el Nadal”, en: Biblioteca de Catalunya. [En línea] URL< http://www.bnc.cat/esl/Visitanos/Exposiciones/L-art-de-felicitar-el-Nadal > (Última revisión: 11/10/2017)


ESTEVE PRAT, Paz, “Víctor Masriera Vila (1875-1938). Pedagog de l´art, mestre en la didáctica del dibux. El se upas per Sabadell”, en: Arraona. [En línea] URL<  http://www.raco.cat/index.php/Arraona/article/view/260469 > (Última revisión: 11/10/2017)


ORTIZ DE URBINA, MAURO



Fotografía de Mauro Ortiz de Urbina[1].


Maurio Ortiz de Urbina Uribarren nació en Vitoria en 1882 y falleció en San Sebastián en 1936. Provenía de una familia humilde que trabajaba en la industria, lo que hizo que supusiera un problema el que se dedicara a la pintura.


En un principio, se quiso dedicar a la pintura, y con tan solo 21 años cursó ocho años de carrera para lograr ser cura. Pero en 1896 asiste al taller de Pedro López de Robles, pero relacionados con temas eclesiásticos; aunque más tarde, en 1902 asistió como alumno al taller del pintor Ignacio Díaz Olano. El profesor alagó enormemente el trabajo de Mauro Ortiz, y le animó a seguir su carrera artística en la academia llamada “El Dibujo”[2].


El marqués de Urquijo (Urkixo) vio la obra del vitoriano y le apasionó de tal manera que le ofreció ser su mecenas.


En 1903 compite contra el también pintor Eduardo Navarro por lograr una estancia en la Real Academia de San Fernando de Madrid, que al final gana Mauro Ortiz de Urbina. Durante su primer año en la prestigiosa academia española recibió un diploma a su mérito, dos accésits y un gran número de Matrículas de Honor; en su segundo año, el claustro de profesores lo premió con 500 pesetas de tal manera que con ese premio se pudo pagar el siguiente curso. Durante su estancia en la capital española, se empapó de las obras de las diferentes figuras emblemáticas del arte como Velázquez, Murillo, Alonso Cano, Tiziano, El Veronés o el Greco (al cual especialmente admiró enormemente) entre otros.


Cabe mencionar también, que Mauro Ortiz de Urbina fue un excelente copista, de hecho, hizo varias exposiciones individuales con las copias que hizo en el Museo del Prado. También hizo exposiciones de otras temáticas en la Asociación de Artista de Bilbao o en Vitoria, entre otras muchas otras localidades.


Consiguió exponer en el Museo Municipal de San Sebastián, y el rey Alfonso XII pudo ver su obra en una misita que el monarca hizo al museo y le fascinó su obra[3].


También se le pudo ver en diferentes certámenes, como en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906, y en el que consiguió una Mención de Honor, o en las celebradas en 1910, 1912 y 1915; o en la Exposición Universal de Munich, en 1908, en la que consiguió otra Mención de Honor.


Toda esta activa participación en la vida cultural, hizo que la crítica hablara de él, de manera que se reconociese su obra.


 


[1] AUÑAMENDI EUSKO ENTZIKLOPEDIA, “Ortiz de Urbina Uribarren, Mauro”, en: Auñamendi Eusko Entriklopedia. [En línea] < http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/artikuluak/artikulua.php?id=eu&ar=112258 > (Última revisión: 24/04/2017)


[2] AUÑAMENDI EUSKO ENTZIKLOPEDIA, “Ortiz de Urbina Uribarren, Mauro”, en: Auñamendi Eusko Entriklopedia. [En línea] < http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/artikuluak/artikulua.php?id=eu&ar=112258 > (Última revisión: 24/04/2017)


[3] AUÑAMENDI EUSKO ENTZIKLOPEDIA, “Ortiz de Urbina Uribarren, Mauro”, en: Auñamendi Eusko Entriklopedia. [En línea] < http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/artikuluak/artikulua.php?id=eu&ar=112258 > (Última revisión: 24/04/2017)


 


Bibliografía:


GARCÍA DÍEZ, José Antonio. La pintura en Álava. Gasteiz: Vital Kutxa, 1990.


“Mauro Ortiz de Urbina”. La Libertad, 1903ko apirilak 16.


“[Ortiz de Urbina] Un pintor de mérito”. La Libertad, 1903ko maiatzak 28.


“Artistas vitorianos. Mauro Ortiz de Urbina”. La Libertad, 1904ko martxoak 6.


“Mauro Ortiz de Urbina”. La Libertad, 1904ko uztailak 13.


HAINBAT EGILE. “Tomás Alfaro Fournier (1892-1965)”. Pintores y Escultores Vascos de ayer, hoy y mañana. XV lbk., 141 fasz. Bilbo: La Gran Enciclopedia Vasca, 1976.


Webgrafía:


AUÑAMENDI EUSKO ENTZIKLOPEDIA, “Ortiz de Urbina Uribarren, Mauro”, en: Auñamendi Eusko Entriklopedia. [En línea] < http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/artikuluak/artikulua.php?id=eu&ar=112258 > (Última revisión: 24/04/2017)


ARTPRICE, “Mauro Ortiz de Urbina (1897-?)”, en: Artprice. [En línea] < https://es.artprice.com/artista/159626/mauro-ortiz-urbina > (Última revisión: 24/04/2017)


J.M., “El Museo de San Telmo incorpora a sus fondos una donación de 17 obras”, en: El País; 12 de mayo de 1999. [En línea] <  https://elpais.com/diario/1999/05/12/paisvasco/926538025_850215.html > (Última revisión: 24/04/2017)


PÉREZ CALÍN, JOSÉ


Director Honorario de la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Fallece el 27 de marzo de 1973. Era «commandeur de la Institution Patriotique, Artistique, Humaine et Sociable» como prueba de su proyección internacional, donde gozaba de gran predicamento y respeto por su honda preocupación y preparación artística.


 


Webgrafía:


HEMEROTECA ABC. [En línea] URL< http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1973/03/27/055.html > (Última revisión: 20/06/2017)


PÉREZ LOZAO, FRANCISCO


Francisco Pérez Lozao, profesor. De 1915 a 1923 imparte clases de dibujo en la Escuela Normal de Murcia, Universidad de Murcia.


 


Webgrafía:


BANET HERNÁNDEZ, Enrique; La Escuela Normal de Murcia 150 aniversario 1844-1994. [En línea] URL <https://books.google.es/books?id=YAV0p_K44vEC&pg=PA89&lpg=PA89&dq=francisco+perez+lozao+1922&source=bl&ots=Aav1huocZw&sig=yjir_xwrUFYRczPqnRCKG9kSTyo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi98aH1n7TZAhVLbhQKHdeVBjMQ6AEIUDAK#v=onepage&q=francisco%20perez%20lozao%201922&f=false  > (Última consulta: 20/02/2018)


RAMOS MARTÍNEZ, ALFREDO


Alfredo Ramos Martínez nació en Monterrey (México) en 1872 y falleció en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1946. Desde muy corta edad mostró un gran interés por la pintura, ese apego por el arte le llevó a ingresas, becado, en la Escuela Nacional de Bellas Artes[1].



Autorretrato de Alfredo Ramos Martínez[2].


Pero al igual que han hecho muchos otros artistas, continuó sus estudios en Francia, en 1899, coincidiendo con el desarrollo de la pintura post-impresionista[3]; de hecho, tuvo la oportunidad de coincidir con artistas como Paul Gauguin, Vicent Van Gogh, Henri Matisse, Georges Seurat y Odilón Redon.


En el país galo fue muy bien recibido por la crítica, y era considerado como un artista con un futuro prometedor. Fue tal la crítica productiva que obtuvo, que logró un gran prestigio, que le permitió exponer en varias muestras parisinas de gran renombre, por ejemplo, en 1908 expuso en el Salón de Otoño de París.


No solo asistió a eventos artísticos, también a literarios, en donde conoció y entabló amistas con el poeta Rubén Darío.


En el año 1909 regresó a México, y cuatro años después ostentó el cargo de Director de la Academia Nacional de Bellas Artes.


Este importante cargo, en ningún momento impidió que dejase de pintar, de hecho, continuó exponiendo tanto en México como en Europa. También fundó la Escuela de Pintura al Aire Libre en Ciudad de México.


Desgraciadamente, en 1930, un año después de casarse, tuvo que mudarse a Lo Ángeles por motivo de salud[4]. Durante su estancia en la ciudad californiana, desarrolló una serie de imágenes de fuerte carácter nacional en las que el universo indígena era el indiscutible protagonista, también realizó obras por encargo y pintó varios murales.


La obra artística del fundador de la primera escuela mexicana de pintura al aire libre, se caracteriza por ser imágenes icónicas de hombres con sombreros, vestidos de manta, usando huaraches; pinturas de flores y murales.


Finalmente, falleció en California 16 años después de mudarse a Estados Unidos.


 


[1] ARTPRICE, “Alfredo Ramos Martínez”, en: Artprice. [En Línea] URL < https://es.artprice.com/artista/51472/alfredo-ramos-martinez > (Última revisión: 08/01/2018)


[2] CORRAL SOLER, José Luis, “Alfredo Ramos Martínez-Pintura”, en: Forma es Vacío, Vacío es Forma. [En Línea] URL < http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es/2015/02/alfredo-ramos-martinez-pintura.html > (Última revisión: 08/01/2018)


[3] BIOGRAFÍAS Y VIDAS, LA ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA EN LÍNEA, “Alfredo Ramos Martínez”, en: Biografías y Vidas, La Enciclopedia Biográfica en Línea. [En Línea] URL < https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramos_martinez.htm > (Última revisión: 08/01/2018)


[4] BIOGRAFÍAS Y VIDAS, LA ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA EN LÍNEA, “Alfredo Ramos Martínez”, en: Biografías y Vidas, La Enciclopedia Biográfica en Línea. [En Línea] URL < https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramos_martinez.htm > (Última revisión: 08/01/2018)


 


Bibliografía:


PRIETO, Laura, “Obra Crítica de Juan José Mantecón (Juan del Brezo): La Voz, 1920-1934. Madrid, Editorial Arambol, 2002


VIRIBAY, Aurelio, “La canción de concierto en el grupo de los ocho de Madrid. Estudio histórico y estilístico”, Madrid, thèse de doctorat, 2011


Webgrafía:


ARTPRICE, “Alfredo Ramos Martínez”, en: Artprice. [En Línea] URL < https://es.artprice.com/artista/51472/alfredo-ramos-martinez > (Última revisión: 08/01/2018)


BIOGRAFÍAS Y VIDAS, LA ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA EN LÍNEA, “Alfredo Ramos Martínez”, en: Biografías y Vidas, La Enciclopedia Biográfica en Línea. [En Línea] URL < https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramos_martinez.htm > (Última revisión: 08/01/2018)


CORRAL SOLER, José Luis, “Alfredo Ramos Martínez-Pintura”, en: Forma es Vacío, Vacío es Forma. [En Línea] URL < http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es/2015/02/alfredo-ramos-martinez-pintura.html > (Última revisión: 08/01/2018)


SELLÉS, EUGENIO


Se trata de un periodista, político, dramaturgo y prosista, que nació en Granada (Andalucía) el 8 de abril de 1842, y falleció en la capital española el 12 de octubre de 1926. Provenía de una familia acomodada, su padre, el Marqués de Gerona y Vizconde de Castro y Orozco, fue Magistrado de la Audiencia de Granada y ostentó otra serie de puestos en diversas ciudades españoles, lo que le obligó a viajar mucho.



Fotografía de Eugenio Sellés[1].


Eugenio Sellés estudió la carrera de derecho en Madrid, y cuando la terminó, comenzó a trabajar como fiscal de Extremadura. No duró mucho en el puesto, ya que en el año 1869 (tan solo 7 años después de terminar la carrera y comenzar a ejercer como fiscal de Extremadura), se consagró al periodismo. Colaboró en diversos periódicos de gran prestigio a nivel nacional, como: La Iberia, La Revolución, El Universal, El Imparcial, El Pueblo, El Globo y ABC. En todos ellos mostró su afinidad con el Partido Liberal, que por aquel entonces estaba liderado por Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903). Con el paso del tiempo, en el año 1876 todos los artículos que publicó hasta el año 1876 se pueden leer en su libro titulado La política de capa y espada.


Con el paso del tiempo, se le pudo ver ostentando otra serie de cargos relacionados con la política, por ejemplo, en la regencia del General Serrano fue Gobernador de Sevilla y Granada. Pero a pesar de ello, en ningún momento dejó de escribir. Llegó a convertirse en uno de los dramaturgos más prestigiosos de España. Tal fue su labor en el campo de las letras que en 1895 fue designado miembro de la Real Academia de la Lengua Española.



Fotografía de Eugenio Sellés[2]


Así mismo se le pudo ver dirigiendo instituciones culturales como el Ateneo de Madrid, y como colaborador en el prestigioso boletín de la Gaceta de Bellas Artes de la Asociación Española de Pintores y Escultores.


 


[1] WIKIPEDIA, “Eugenio Sellés”, en: Wikipedia. [En línea] URL< https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Sell%C3%A9s  > (Última revisión: 19/12/2017)


[2] WIKIPEDIA, “Eugenio Sellés”, en: Wikipedia. [En línea] URL< https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Sell%C3%A9s  > (Última revisión: 19/12/2017)


 


Artículos de referencia


«Muerte de Eugenio Sellés»Diario ABC. 12 de octubre de 1926.


Webgrafía:


WIKIPEDIA, “Eugenio Sellés”, en: Wikipedia. [En línea] URL< https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Sell%C3%A9s  > (Última revisión: 19/12/2017)


BIOGRAFÍAS Y VIDAS, “Eugenio Sellés”, en: Biografías y Vidas. [En línea] URL< https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/selles.htm > (Última revisión: 19/12/2017)


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, “Eugenio Sellés”, en: Real Academia Española de la Lengua. [En línea] URL< http://www.rae.es/academicos/eugenio-selles  > (Última revisión: 19/12/2017)


JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA, “Biblioteca Virtual de Andalucía, Los Vengadores, Eugenio Sellés”, en: Junta de Andalucía Consejería de Cultura. [En línea] URL< http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/opencms/lecturas-pendientes/027-las_vengadoras.html > (Última revisión: 19/12/2017)


TORRES GARCÍA, JOSÉ


Joaquín Torres García (Montevideo, 1874- Montevideo, 1949) su padre era de Cataluña y su madre uruguaya. Desde joven frecuenta la escuela de Artes y Oficios para tomar lecciones de dibujo con Josep Vinardell iniciándose en la pintura. Estudió en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona y comenzó a trabajar como ilustrador de revistas y libros. En 1903 comenzó a trabajar junto Antonio Gaudí colaborando en la reforma de la Catedral de palma de Mallorca, participando en el movimiento noucentista catalán. En 1904 realiza junto con Iu Pascual una exposición en el Circulo Artístico de Sant Luc, este mismo año comienza a escribir sobre arte en la revista Universitat catalana. En 1910 se traslada a Bruselas por un breve tiempo para realizar dos grandes murales representando la Agricultura y la Ganadería para decorar el Pabellón de Uruguay en la Exposición Universal. A su vuelta a Barcelona expone en la Fayans Català unas cincuenta pinturas y dibujos de pequeño formato. Eugenio d´Ors le propone al Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona que le encargará diversos trabajos, entre ellos los frescos del Salón de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña realizados entre 1913 y 1924. Publicó su primer libro en 1913, Notes sobre art, donde reúne artículos publicados en la Veu de Catalunya. En 1920 se traslada a Nueva York con su familia, sin embargo, le proporciono muy pocas alegrías y muchos sinsabores trasladándose a Génova y fabricando juguetes para subsitir. En 1926 se traslada a París donde nace el grupo Cercle et Carré , organizó una gran exposición de Arte Moderno Nacional y Extranjero desde Paris para las Galerias Balmau en Barcelona donde reunió a un gran número de grupos de artistas relacionados a De Stijl. En 1932 regresa con su familia a España, donde conoció al escultor Díaz Yepes. En 1934 se traslada a la ciudad de Montevideo fundando la Asociación de Arte Constructivo, que perduró hasta 1939. En 1943 surge la primera reunión del Taller Torres García, donde dará clases a jóvenes artistas renovando así la pintura uruguaya. En 1944 se inauguran los murales de Saint Bois del Pabellón Martirene del Hospital Saint Bois realizadas junto a sus discípulos del taller. Su libro el Universalismo constructivo se convierte en una pieza clave para el entendimiento de su visión sobre el arte.


 



Imagen de Joaquín Torres García[1]


 


Webgrafía:


WIKIPEDIA, Joaquín Torres García, en: Wikipedia. [En línea] URL< https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Torres_Garc%C3%ADa >(Última consulta: 20/02/2018)


RAU, Joaquín Torres García, en: RAU. [En línea] URL< http://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/torres.htm >(Última consulta: 20/02/2018)


MUSEO TORRES GARCIA, Biografía, en: Museo Torres García. [En línea] URL< http://www.torresgarcia.org.uy/ >(Última consulta: 20/02/2018)


[1] MUSEO TORRES GARCIA, Biografía, en: Museo Torres García. [En línea] URL< http://www.torresgarcia.org.uy/ >(Última consulta: 20/02/2018)


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