Presentación

Portada número 1 Gaceta Bellas Artes

 

La Gaceta de la Asociación de Pintores y Escultores, nació como órgano de información y comunicación de la citada Asociación, fundada en abril de 1910, coincidiendo con la primera Asamblea General de la misma, celebrada en el mes de julio del mismo año. Su primer director fue Ceferino Palencia Tubau.

A partir de 1921 se llamó “Gaceta de Bellas Artes” continuando la numeración empezada en 1910.

Se editó con regularidad hasta 1936 y en 1944 se reanudó la publicación, compitiendo con otras publicaciones especializadas, de manera que se ha mantenido en el tiempo, con diversos paréntesis de variada fortuna, habiendo totalizado más de quinientos números cargados de comentarios y de información sobre el arte en España y aún fuera de ella.

A fin de que todos esos datos puedan ser de utilidad, recogemos los índices de todas las etapas.

La organización de los índices es múltiple:

– Artículos escritos

– Orden cronológico y numeración correlativa.

– Onomástico de autores.

– Temático (por lo complejo de esta clasificación, se ha dedicado fundamentalmente, aunque no exclusivamente, a artistas)

– Información gráfica. (Reproducción de obras)(Hasta 1957)

– Onomástico por artistas representados

– Necrológico (sólo los que se deducen del índice cronológico).

El autor de esta pequeña historia, el Bibliotecario Fernando de Marta y Sebastián, ha incluido el índice de fallecidos, recogiendo las notas aparecidas a lo largo de los años, porque ha sentido que esa fecha no existe en la mayoría de las historias o diccionarios de arte.

Debe advertirse que, cuando se cita en estos índices, “Gaceta”, ó, por ejemplo, “Gaceta de enero”, se refiere siempre, salvo error, a la Gaceta de Madrid, que era la Oficial del Estado, pues en otro caso debe decir “Gaceta de Bellas Artes”, “nuestra Gaceta” ó “Gaceta de la Asociación”.

Habitualmente, tuvo entre diez y seis y treinta y dos páginas, por lo que nos ha parecido suficiente para cualquier tipo de búsqueda citar tan sólo el número de la Gaceta en que aparece la información con su mes y año pero no incluir el número de página.

En lo que se refiere a los contenidos relativos a las actividades de la Asociación, de sus socios y aún otros, se han recogido en el libro “Historia de la Asociación Española de Pintores y Escultores. 1910 – 1995. Ocho décadas del arte en España”, publicado por la Asociación en 1994.

Número a número, éste es el índice de nuestra Gaceta hasta 1998, confiando que esta paciente tarea sirva a los estudiosos de eficaz ayuda de trabajo para buscar y hallar, el excelente material que sin duda contiene la Gaceta de Bellas Artes que facilite sus investigaciones. Ese ha sido el objetivo de nuestro trabajo.

 

Fernando de Marta y Sebastián

Bibliotecario de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

libro bien