JURISTAS

AGUILAR, JOSÉ MARÍA


Juan María Aguilar Calvo (1889-1948) fue un jurista, historiador, catedrático y político de origen español.


Se licenció en Filosofía y Letras (Historia) y Derecho en la Universidad de Sevilla, con premio extraordinario de fin de carrera en las dos, especializándose en historia de América. Después obtuvo el doctorado en ambas carreras en la Universidad Central de Madrid.


Amplió estudios en Francia y se incorporó a la Universidad Literaria de Sevilla como profesor, para ser destinado más tarde en Madrid. Tras presentarse a las cátedras de distintas universidades, se incorporó a la universidad sevillana, como profesor auxiliar de Historia de España, hasta que obtuvo la cátedra, y de historia del Derecho.


Formó parte del Centro de Estudios de Historia de América y dirigió la comisión redactora de la obra Historia del Pueblo Español. Durante sus años como catedrático en España impartió conferencias en distintas universidades europeas. Fue miembro del Ateneo de Madrid y del de Sevilla.


Ya en la Segunda República fue un activo político vinculado a Manuel Azaña y formó parte del grupo sevillano que impulsó la Agrupación al Servicio de la República. Al producirse la sanjurjada en 1932, formó parte del Comité de Salud Pública, órgano de gobierno sevillano que se opuso a los sublevados. Después se incorporó a Acción Republicana, presidiéndola en Sevilla y más tarde formó parte de Izquierda Republicana. Dentro de la candidatura del Frente Popular, obtuvo el acta de diputado a Cortes en las elecciones generales de 1936 por la circunscripción de la ciudad de Sevilla.


Durante la guerra siguió dando clases universitarias en la zona republicana (Universidad de Valencia y de Barcelona), asistió al Congreso Internacional de Historia celebrado en Zúrich y fue subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. Al inicio de 1939 marchó a Francia y desde allí se exilió en Colombia, permaneciendo hasta 1940 en Bogotá. Ese año marchó al exilio en Panamá, donde se estableció definitivamente y continúo como profesor de historia en su universidad. Al mismo tiempo desarrolló su labor docente en la República Dominicana, en cuya universidad fue colaborador habitual, así como en Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Chile. Mantuvo su actividad política, participando en las reuniones de las cortes republicanas en el exilio. Su especialización en la historia de América le permitió profundizar en la historia de Panamá y es considerado el padre de la historiografía en dicho país.[1]


 


[1] WIKIPEDIA CONTRIBUTORS, “Juan María Aguilar Calvo” en: Wikipedia la enciclopedia libre, 31 de diciembre de 2017. [En línea] URL < https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mar%C3%ADa_Aguilar_Calvo > (última consulta 10/01/18)


 


Webgrafía:


WIKIPEDIA CONTRIBUTORS, “Juan María Aguilar Calvo” en: Wikipedia la enciclopedia libre, 31 de diciembre de 2017. [En línea] URL < https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mar%C3%ADa_Aguilar_Calvo > (última consulta 10/01/18)


ALMARZA, E. PAUL


Enrique de Paúl Almarza fue abogado y director de República, diario de Logroño (La Rioja).


 


Webgrafía:


PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES (PARES), “Cartas con Paúl Almarza, Enrique de”, en: Portal de Archivos Españoles (PARES). [En Línea] URL http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/2375773 (Última revisión: 09/02/2018)


AdminGaceta